Características del Coltán y su uso.

Estos metales se caracterizan por ser refractarios, resistir altas temperaturas, presentar una alta densidad y ductibilidad. Resisten a la corrosión y son superconductores eléctricos y térmicos esto los hace muy útiles en la industria eléctrica. Bueno, supongo que también os interesara saber de que esta hecho el coltán. El Coltán es una mezcla de 2 minerales: Columbita y Tantalita.

 Coltán en manos de una persona.

Es de color gris metáli-co oscuro, y es utilizado sobre todo en los dispositivos electrónicos como teléfonos, armas, etc... 

También recuerda apoyar siempre a campañas donde se alargue la vida útil de los móviles o teléfonos.

La mayor parte de extracción del Coltán se da en África en la república del Congo. El principal productor de Coltán es Australia, también existen reservas probadas y en explotación en Brasil, Tailandia y la República democrática del Congo. También en Colombia se extrae en la región de la Orinoquía y el Amazonas.

En estos momentos la situación del Coltán es preocupante, en sectores como hemos dicho antes (Colombia) se realiza una extracción a gran escala. Pero no hay legislaciones que determinen hasta que punto la minería puede intervenir en el medio ambiente.
Muchos yacimientos se encuentran en resguardos indígenas y por ello muchas empresas extranjeras buscan implantar minas en estos lugares.
El comercial ilegal de este mineral requiere de diversos transportes para llegar a Bogotá, donde una tonelada cuesta entre 40.000 y 60.000 dólares y en la mayoría de los casos se debe pagar un impuesto a los grupos armados que es entre 2.000 y 2.500 dólares, financiando de esta manera el conflicto armado del país.

La separación del Coltán se hace siguiendo estos pasos:                                                  
                           ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓Extracción↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓

Molienda: Proceso que busca la reducción del tamaño de las partículas.
Separación por gravedad: Aprovecha la fuerza de gravedad para separar los sólidos presentes en un fluido. La condición necesaria para ello es que la densidad del sólido sea mayor que la del fluido.
Separación Magnética: Técnica eficaz, rápida y sencilla en la que se utilizan partículas magnéticas con un tamaño que puede oscilar entre las micras y las decenas de nanómetros.
Flotación: Proceso por el cual se separan donde uno se adhiere a burbujas de aire que suben a la superficie.

Ventajas y desventajas del Coltán:

Ventajas: Es un mineral imprescindible para la vida de los humanos, ya que como dijimos al principio se utiliza en todo lo tecnológico y ademas exportando Coltán puedes conseguir una gran cantidad de dinero, en la actualidad de hoy en día por una tonelada de Coltán puro puede ser vendido hasta por un millón de dolares.
Desventajas: Se esta exportando ilegalmente y no se están tomando medidas necesarias para preservar el medio ambiente y hay incluso terrorismo en algunas minas para poder conseguir este mineral.

Guerras del Coltán:

Antes de todo hubo 2 guerras una en 1960-1966 que fue un periodo de agitación política y conflicto en la Republica del Congo  conocida como ¨Crise congolaise¨ la segunda guerra fue una Sangrienta guerra civil en la República democrática del Congo en la misma ubicación que en la primera guerra del Coltán, que empezó el 2 de agosto del 1988 cuando el ejército Ruandes, con el pretexto de proteger a la población Tutsi del Congo, invadió el país. Esta guerra tiene como principal objetivo el control de los grandes yacimientos minerales que posee la zona y principalmente de Coltán,, material que ha despertado la codicia de los países vecinos como estos tres: Ruanda, Uganda y Burundi. Esta guerra finalizo en 2003 cuando asumió el poder un gobierno de transición baja los términos del Acuerdo de Pretoria.

Gracias por su atención! Cualquier pregunta digamela en los comentarios!!😄


Comentarios